jueves, 28 de febrero de 2008

Turismo, cultura y vino


Bodega Valentín Bianchi es uno de los establecimientos más tradicionales de Mendoza y uno de los pioneros en realizar actividades relacionadas con el turismo del vino en la provincia.

El próximo domingo 2 de marzo a las 21:30 realizará nuevamente un concierto en sus jardines. Esta vez junto al Teatro Colón presentarán una de las grandes óperas de Donizetti: “Lucía de Lammermoor”.


La entrada general cuesta sólo 20 pesos y lo recaudado será a beneficio de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer). La venta anticipada se realiza en Comandante Torres 500 de San Rafael.

Años anteriores se presentaron “La Travista” de Verdi y “El barbero de Sevilla” de Rossini.

En la página de Valentín Bianchi podés encontrar más datos sobre esta tradicional bodega y sus vinos.

martes, 26 de febrero de 2008

El mejor Malbec es de … San Juan

La semana pasada se hizo en Mendoza el AWA (Argentina Wines Awards) y cuatro vinos fueron premiados con el mayor galardón denominado Trophy. Tres de ellos representan a las variedades más representativas del país, y el cuarto es un blend que reúne a esas tres cepas.

Además entregaron 36 medallas de Oro, 121 de Plata y 179 de Bronce.

Lo interesante, y lo que nadie ha notado (o no quisieron notar) es que Wines of Argentina, entidad que organizó la premiación, le dio el mayor galardón a un Malbec de la provincia de San Juan.

(Lluvia de chanes).

Andean Malbec 2007, de Andean Vineyards ganó en Trophy Malbec, y es una de las bodegas del Grupo Peñaflor que tiene su establecimiento y viñedos en San Juan.

Sin duda es un detalle que nadie quiso publicar (o nadie notó), ya que la mayoría de los medios que informaron sobre el concurso se dedicaron a poner la lista de los vinos y hacer una que otra aclaración sobre el seminario que se dio, o la comida que acompañó el festejo.

Es justo aclarar que pienso que es la decisión de un grupo de extranjeros que, sin duda alguna, es totalmente subjetiva y que además, Andean debe ser un buen vino (porque no he tenido el gusto de probarlo).

Pero es un detallito que tendría que, por lo menos, preocupar a los enólogos.

Otra decisión de los extranjeros que llama la atención es el Trophy Bonarda, otra cepa mendocina tradicional que fue a una bodega de La Rioja. El elegido fue La Puerta Reserva - Décimo Aniversario Bonarda 2006, de Valle de la Puerta.

Los otros dos vinos galardonados, Cavas de Crianza Cabernet Sauvignon 2006 de Bodega Clos de Chacras (Trophy Cabernet Sauvignon) y Vistalba Corte A 2003 de Bodega Vistalba/Carlos Pulenta (Trophy Red Blend), sí son de Mendoza.

Es interesante que esto suceda, y es alertante que nadie lo haya mencionado.

Premios para consumidores no tan adinerados
Otro tema interesante es que me fue muy difícil encontrar los precios de los vinos, pero encontré el de dos de ellos, lo que implica que estas líneas no se venden en nuestro país.

El Bonarda cuesta 171 pesos y 125 es el precio que Mercado Libre le da al blend de Vistalba (que está compuesto por Malbec 42%, Cabernet Sauvignon 32%, Bonarda 20%).

Seguramente los otros dos estarán en esos precios, que, si lo pensamos un poco más, no tienen precios exagerados.

En la lista de las medallas de Oro, Plata y Broce hay vinos de 400 pesos o más, pero no fueron elegidos como los mejores exponentes.

Obvio, ninguno de los elegidos se puede encontrar en el super, pero si querés intentarlo, acercate a una vinería y, cuando estés ahí, comenzá a mirar más atentamente a los Malbec de la vecina provincia… por las dudas.

domingo, 17 de febrero de 2008

Degustaciones a Fondo

El Fondo Vitivinícola de Mendoza realiza una serie de Cursos de Degustaciones durante la época de vendimia. Son cursos cortos que ayudan a comprender un poco más sobre el mundo del vino y por qué es tan importante la elaboración de esta bebida.

No hace falta conocer de vinos, sólo tener ganas de conocer un poco más de qué se habla cuando se describen las cualidades de un Malbec o un Torrontés, y por qué son tan especiales las cepas argentinas.

Los cursos salen entre 10 y 15 pesos. El ciclo completo cuesta 50 pesos.

Este es el cronograma y todos los cursos son de 19 a 21.30:

Lunes 18 de febrero: Curso de nivel inicial.
Martes 19 de febrero: Curso especial de Torrontés.
Jueves 21 de febrero: Curso especial de Malbec. El cepaje emblemático argentino y sus expresiones que demuestran su potencia frutal y su proyección para la guarda.
Viernes 22 de febrero: Curso especial de cosecha del viñedo ubicado en la Enoteca.

Lugar: La Enoteca (Centro de Congresos y Exposiciones), Peltier 611, Ciudad, Mendoza.
Contacto: 4295375 / 4295274 de 10 a 16.

martes, 12 de febrero de 2008

¿Hacía falta tanto circo?

Ayer la presidenta estuvo en Mendoza para anunciar una medida que ya estaba tomada desde el viernes pasado: la industria vitivinícola, pero principalmente los productores de espumantes, estará por dos años más exenta de pagar el impuesto interno a los artículos suntuarios, es decir, de lujo.

Que viniera a la provincia sólo para esto ya es sospechoso. Quizás somos una excusa más para que Cristina haga otro viaje que la aleje de la Rosada. O no.

Y que Bodegas de Argentina viera su llegada como un gesto altamente positivo es para ponerse a pensar, sobre todo en cuánta plata significa ese 12% que están evitando.

Porque sólo fueron dos años más, en el marco de un compromiso que tiene validez hasta el 2015 y que, el primer tramo, tuvo vigencia por tres años.

A pesar de eso allí estuvieron todos: empresarios, productores, representantes y políticos que se reunieron a celebrar en una de las bodegas más tradicionales de Mendoza, aplaudiendo algo que ya todos conocían.

Quizás la foto que reflejó más la situación es la que Diario Uno tiene en su tapa hoy: Cristina tratando de cruzar una pequeña acequia, con Jaque detrás llevándole la cartera y Cobos mirando para otro lado…

La industria vitivinícola no ha necesitado del apoyo del gobierno nacional para llegar a convertirse en lo que es hoy día. Las empresas, productores y asociaciones impulsaron el cambio junto con la participación de los gobiernos provinciales y el INV, el único organismo nacional involucrado.

Pero, sin embargo, ahora la presidenta se llena la boca del “ejemplo” que es la vitivinicultura. Todos se quieren colgar de la teta de la vaca, como decían mis abuelos.

Espero que esta visita quede como una anécdota en la historia del sector, y que los objetivos que nacieron en el 2003 con el PEVI (Plan Estratégico Argentina Vitivinícola) - ese plan modelo en Argentina, financiado por la industria y regulado por la COVIAR-, sigan en pie, fuertes, y que se mantengan sin la intervención de un gobierno que tiene la manía de “controlar” todo.




domingo, 10 de febrero de 2008

Medidas ecológicas afectarían al vino



El gobierno español solicitó a la industria vitivinícola local el reciclaje y la reutilización del 50% de las botellas que venden a los restaurantes y hoteles. ¿Podría suceder esto en Argentina?

El vino español se vio afectado por un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que establecía que los bodegueros deberían venderles a los restaurantes en botellas reciclables y de varios usos. Pero gracias a la presión que estableció el sector vitivinícola, este Plan Nacional de Residuos no se llevará a cabo.

La medida hubiera entrado en rigor en unos meses y su objetivo era bajar a la mitad la cantidad de botellas de vino en el 2011, tanto la hotelería como en restaurantes.

En España, el sector gastronómico representa el 60% de las ventas de vino, por lo que la medida preocupó a bodegueros de todo el país.

Si bien desde 1995 las federaciones españolas han establecido un sistema de reciclaje del vidrio (logrando el 51% del reciclado total), la preocupación reside en los envases de varios usos.

La FEV (Federación Española del Vino) consideró que lo que proponía el Ministerio ocasionaría graves perjuicios administrativos, operativos y económicos, pero que además se produciría una banalización del vino.

Asimismo sostuvieron que el transporte de las botellas para ser reutilizadas produciría más daño ecológico. Un tema, sin duda, a discutir.

Por otro lado, Inglaterra, uno de nuestros mayores compradores, hace mucho tiempo que se plantea la necesidad de disminuir la cantidad de envases de este material, reciclando, reutilizando e incluso buscando la forma de fabricar botellas con menos peso, es decir, con menos vidrio.

En Australia, no sólo ofrecen vino en latas de aluminio, sino que están experimentando con el pvc rígido y otros materiales para sustituir al vidrio.

Mientras que en Argentina esta situación no se ha planteado desde este punto de vista.

Desde el Fondo Vitivinícola aseguran que en tema del envase de vidrio es un problema que genera muchas discusiones, pero por la demanda energética que insume su fabricación y el consecuente aumento de los precios.

Sólo se conoce que Cristalería Cuyo, realiza un reciclado, aunque en pocas cantidades, pero Rayen Cura y Cattorine, las dos mayores fabricantes de botellas de vino, no cuentan con este sistema.

Analizar los pro y contra que puede ocasionar una medida de tal envergadura debería ser esencial para el desarrollo de la industria, sobre todo porque estamos en desventaja: nuestros competidores directos ya están trabajando en ello.

martes, 5 de febrero de 2008

¿Qué es el mosto?

Durante mucho tiempo creí que el mosto era el desecho de la uva, un producto que nadie quería y que era el resultado de procesar la fruta y extraer el vino, el cual era desechado. Y lo preocupante es que mi ignorancia no estuvo sola y varias personas me han confesado pensar lo mismo.

Pero estábamos todos muy equivocados. Pero… entonces, ¿Qué es el mosto?

La definición del producto lo hace muy simple: es el zumo de la uva. Un jugo formado por la piel, la pulpa y las semillas de la vid.

Es en definitiva, es la uva procesada luego de la cosecha, pero no es desechada, sino todo lo contrario. Incluso, uno de los requerimientos para ser un buen mosto es que mantenga el olor a la fruta y sea de un color vivo, por lo que no debe tener aspecto de "desecho".

Hay tres clasificaciones para el mosto: simple, concentrado y sulfitado.

El mosto simple es el líquido que se obtiene de la molienda o prensado de la uva fresca y no ha comenzado la fermentación ni se le han agregado conservantes.

El mosto concentrado es el resultado de la deshidratación parcial del mosto simple.

El mosto sulfitado es el mosto simple conservado gracias a la adición de metabisulfito de potasio o anhídrido sulfuroso.

¿En qué se utiliza?
Generalmente es la materia prima de jugos o bebidas, aunque algunos países comenzaron a experimentar su uso como biocombustible, por su alto contenido de azúcar.

El mosto concentrado es usado en jarabes, jugos, golosinas, dulces, edulcorantes para gaseosas y panificados; el mosto sulfitado, principalmente, en el jugo de uva.

En Argentina, empresas como Arcor, Dulciora y Peñaflor utilizan el mosto para elaborar dulces, los primeros, y jugos de uva, el segundo.

Además hace unos años la UNCuyo junto al INV presentaron un proyecto para aumentar el consumo de este producto, preparando meriendas saludables y con alto contendido proteínico en base a mosto, como alfajores y galletitas.

Números del mosto
Argentina es el mayor exportador de mosto del mundo y el año pasado se exportaron más de 200 mil toneladas de mosto. Los mayores compradores son Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia, Canadá, Japón, Chile, Ucrania, México y Puerto Rico.

El último informe del INV refleja que en octubre del 2007 la exportación del mosto aumentó un 37,1% con respecto al año anterior y el mayor volumen corresponde al concentrado sin alcohol. Con alcohol se destinó sólo a Japón, mientras que el mosto sulfitado fue exportado a Canadá.
 

©2009 CepaMendocina | by TNB