jueves, 27 de marzo de 2008

¿A cuánto el vino premiado?

Hace algunos días se realizó en Francia la competencia Chardonnay Du Monde, que elige los mejores vinos de esa cepa, que se producen en el mundo.

Argentina se vino con cuatro medallas, y quise averiguar cuánto salían estos vinos para saber si la billetera me permitía disfrutarlos.

Y la respuesta fue satisfactoria, porque no sólo me alcanza, sino que incluso salen más barato que otros que han recomendado o que he tomado en alguna degustación.


Finca Flichman recibió dos medallas de plata: Caballero de la Cepa Chardonnay es uno de ellos y tiene un precio de 18 pesos en nuestro país y 12 dólares en el exterior.

Finca Flichman Chardonnay Oak Aged 2007 es un poquito más caro: 20 pesos.

El tercer galardonado fue Salentein Reserve Chardonnay 2006, que tiene un precio un poco más elevado y puede costar cerca de los 40 pesos.

Mientras que Lindaflor Chardonnay 2006, de la Bodega Monteviejo, recibió la medalla de bronce y, por lo que pude averiguar, sale 72 pesos.

El premio mayor se lo llevó un vino austriaco con un nombre bastante complicado: Trockenbeerenauslese 2006, que sale 56 dólares.

Por el momento me voy a conformar con las medallas de plata, y quizás el mes que viene voy con la tarjeta, cierro los ojos y me lo llevo a casa el de Monteviejo para tomarlo mientras veo una peli (y si! con lo que sale me lo tomo todo yo sola!)

martes, 18 de marzo de 2008

Comienza Música Clásica Por los Caminos del Vino



A partir del miércoles 19 hasta el domingo 23 de marzo se realizarán alrededor de 50 conciertos de música clásica en bodegas y en lugares emblemáticos que se relacionan con el vino.

Esta es la 8ª edición y contará con conferencias, talleres y clases magistrales.

Si querés saber cuándo y dónde, a continuación tenés las fechas y conciertos que hacen de Mendoza una opción turística imperdible para mendocinos y visitantes.


Miércoles 19

19 - Cuarteto Ecos. Clos de Chacras. Monte Líbano s/n, Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

21.30 - Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Teatro Universidad. Lavalle 77, Ciudad de Mendoza.


Jueves 20

13 - Cuarteto Orfeus. Bodega Norton. Ruta provincial 15, Km 23,5, Perdriel, Luján de Cuyo.

17.30 - Coral Nuevas Voces. Dir. Ricardo Mansilla. Bodega Vistandes. Ruta 60 y Carril Urquiza - Cruz de Piedra, Maipú.

18 - Coro de Niños Cantores de Mendoza. Dir. Juana M. de Fernández. Explanada Biblioteca Pública General San Martín. Remedios Escalada de San Martín 1843, Ciudad de Mendoza.

18 - Juan Manuel Quintana. Capilla Patrimonial Hospital Emilio Civit. Uriburu s/n - Parque General San Martín.

19 - Ensamble Lírico del Coro Municipal Ciudad de Mendoza. Museo del Área Fundacional. Alberdi y Videla Castillo, Ciudad de Mendoza.

20 - Dúo Gruszka – Sabatini. Biblioteca Ricardo Rojas. Pirovano y Tomás Thomas,
San Martín.

20 - Campanas de Bronce. Dir. Pablo Shelton. Bodega Fantelli. Retamo s/n, Santa Rosa.

20 - Dora de Marinis. Piano. Museo Municipal de Arte Moderno. Plaza Independencia. Ciudad de Mendoza.

20 - Dúo de Arpa y Flauta: Diamand – Calcagno. Bodega Roca. RP 165, Cañada Seca, San Rafael.

21 - Trío de Flautas Barrocas. Samira Musri-Lucas Ramallo-Gabriella Guembe-Mario Masera. Casa Vinícola Reyter. Urquiza 2137, San Francisco Del Monte, Guaymallén.

21 - Capella Seicento. Teatro Independencia. Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza.

22 - Trío de Cámara. Joel Di Cicco-Mauro Marquet-Noelia Pavez-Gustavo Richter. MUCHA. Pueyrredón 2124, Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

22 - Ensamble Bolling. Bodega La Rural. Montecaseros 2625, Coquimbito, Maipú.


Viernes 21

15 - Capella Seicento. Bodega Tapiz. Ruta Provincial nº 15 Km 32, Luján de Cuyo.

18 - Dúo de Canto y Guitarra. Sandra Pionetti- Cristina Cutiño. Bodega Nieto Senetiner. Guardia Vieja s/n Vistalba, Luján de Cuyo.

18 - Violetta Club (Música antigua). Capilla Patrimonial Hospital Emilio Civit. Uriburu s/n, Parque General San Martín.

18 - Coro de Amicana. Dir. Mónica Pacheco. Santuario María Auxiliadora. Ruta Provincial nº 50 1722, Rodeo del Medio, Maipú.

18.30 - A Ningún Puerto (Guitarra y percusión). Leandro Riolobo-Gonzalo Gorosito- Ernesto Pérez Matta. Bodegas Viñas del Golf. Ruta Nacional 144 / Km 674. Cuadro Benegas, San Rafael.

19 - Cuarteto Esplá (España). Enoteca de las Artes. Peltier 611, Ciudad de Mendoza.

19.30 - José Loyero. Concierto de Guitarra. PerAqua- Solar de Aromas. La Bodeguita s/n Av. Champagnat, variante Marista. El Challao, Las Heras.

20 - Trío Antonín. Arkadi Gologorsky-Néstor Longo-Hugo Cerúsico. Museo Municipal de Arte Moderno. Plaza Independencia., Ciudad de Mendoza.

20 - Coro de Jóvenes de la UNCuyo. Dir. Angela Burgoa. Centro de Convenciones Thesaurus. Malargüe.

20 - Dúo Mano a Mano (Guitarras). Federico Tomba- Adrián Bassi. Bodega Faraón. Calle 10 S/N y Ruta 188 - Los Compartos, General Alvear.

20 - Dúo Danubio (violín, arpa y violoncello). Mariela Nedyalkova, Graciela Milana, Nikolay Grozdev. Museo Nacional del Vino y la Vendimia. Carril Ozamis 914 Maipú.

21 - Dúo de Guitarra y Piano. Nahuel Romero-Mariana Zayas. Bodega Las Marías House. Olivares s/n Ingeniero Giagnoni, Junín.

22 - Ensemble SP (San Pablo-Brasil). Bodega Familia Zuccardi. Ruta Prov.33 Km 7,5, Maipú.

Sábado 22

11 - Cuarteto Esplá (España) y Elías Abraham Fóscolo (Mendoza). Bodega O. Furnier. Calle Los Indios S/N, La Consulta, San Carlos.

12 - Dúo de Violín y Piano. Narciso Benacot-Inés Batura. Museo Municipal de Arte Moderno. Plaza Independencia, Ciudad de Mendoza.

13 - Noneto Tango. Orquesta Municipal de Mendoza. Pérgola Peatonal Sarmiento. Ciudad de Mendoza.

15 - Dúo de Flauta y Guitarra “Plana Martí”. Beatriz Plana-Polo Martí. Bodega Andeluna Cellars. Ruta Provincial 89 s/n, distrito de Gualtallary. Tupungato.

18 - Coro de Egresados Colegio Martín Zapata. Concierto Coral obras del compositor ruso Alejo Abutcov. Dir. Diego Bosquet. Capilla Patrimonial Hospital Emilio Civit. Parque Gral. San Martín.

18 - Ensamble Serenata (Chile). Bodegas Lurton. Ruta Prov. 94 km 21, Vista Flores. Tunuyán.

18 - Luis Ascot. Concierto de Piano. Espacio Kilka. Bodega Salentein. Ruta 89 s/n, Tunuyán.

18 - Presentación del Libro “La mujer y el vino” de Pablo Lacaste. Espacio Contemporáneo de Arte (ECA). Gutiérrez y 9 de Julio, Ciudad de Mendoza.

18 - Concierto de Cámara para piano y cantantes. Silvia Dabul-Graciela Oddone-Susana Moncayo-Víctor Torres. Champañera Bianchi. Cte. Torres 466, San Rafael.

18 - Ensamble Serenata (Chile). Bodega Lurton. Ruta Prov. 94 km 21, Vista Flores, Tunuyán.

19 - Concierto de Clínicas. Auditorio Escuela de Música. Ciudad de Mendoza.

20.30 - Flauta y Percusión. Grupo “El otro ojo”. Danza (Valeria Larroque-Virginia Méndez). Espacio Contemporáneo de Arte (ECA). Gutiérrez y 9 de Julio, Ciudad de Mendoza.

20 - Trío Ensamble. Sebastián Benenatti, clarinete; Tatiana Takhmanova, piano; Alexander Takhmanova, corno. Biblioteca Ricardo Rojas. Pirovano y Tomás Thomas, San Martín.

20.30 - Dúo de Piano y Violoncello. Hugo Cerúsico, Néstor Longo. Sala Elina Alba. Secretaría de Cultura de Mendoza, España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.

21 - Quinteto Ciudad. Música de Astor Piazzolla. Bodegas López. Ozamis 375 Gral. Gutiérrez, Maipú.

21.30 - Nuevo Ballet. Teatro Roma. Hipólito Yrigoyen 280, San Rafael.

22 - Ensemble SP y Alieksey Vianna (Sao Pablo-Brasil). Teatro Independencia. Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza.

Domingo 23

11 - Coro de Niños de la UNCuyo. Dir. Ángela Burgoa. Capilla de Murialdo. Valle del Sol, Luján de Cuyo.

18 - Concierto Clausura de Clínicas. Sala Elina Alba. Secretaría de Cultura de Mendoza, España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.

18 - Dúo de Canto y Piano. Silvia Naciff-Gloria Basso. Casa de Elena y Fausto Burgos. Saavedra y Chile, San Rafael.

19.30 - Grupo Saxofun. Jorge Elías-Oscar Campos-Jorge de la Rosa-Rodrigo Cáceres. Plaza departamental de La Paz. Blasco s/n, Las Chacritas, La Paz.

21 - Cuarteto Fiori Sparzi. Marcos Góngora-Raúl Magnenat-Cristian Larregle-Ana Laura Arce. Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Tiburcio Benegas 860, Tunuyán.

21 - Coro del Círculo Médico de Mendoza. Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Joaquín V. González 163, Godoy Cruz.

21 - Concierto Clausura del Festival. Manfredo Kraemer y La Barroca del Suquía. Teatro Independencia. Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza.

viernes, 7 de marzo de 2008

Se pudre todo

Las lluvias que azotan hace ya meses a Mendoza están afectando la sanidad de las uvas, y ahora, la mayor fiesta turística de la provincia.

El miércoles la Fiesta de la Cosecha tuvo que hacerse sin cosecha… el agua en las hileras no permitió que los invitados a la celebración pudieran pasar por esos caminos virtuosos para cosechar las uvas que luego serán vino.

Pero encima el pronóstico anuncia que esta noche, en la Vía Blanca, y mañana en la Fiesta Central, va a llover. Nada auspicioso para los turistas.

En todo el territorio la uva se pudre en los racimos debido a la gran cantidad de agua, y las curaciones que se realizan no están siendo efectivas, porque en Mendoza nunca se necesitó hacer más que curaciones preventivas, pero no combativas y la mayoría de los enólogos están perdidos frente a estos problemas.


En Europa, sobre todo en Francia, el año que no llueve durante la maduración de la uva es extraordinario. Incluso hay vinos que se elaboran a partir de la botritis que adquiere cada grano.

Por otro lado, en Australia, las últimas dos cosechas se han visto perjudicadas por la sequía, lo que se presentaba como una oportunidad para nuestra producción.

Mendoza, tierra del Sol y del buen vino.

De esa frase ya se fue el astro, y por primera vez en más de dos décadas no se sabe si será tan buen vino.

Se pudre todo. Esperemos que sea una exageración más de argentinos y no una realidad.
 

©2009 CepaMendocina | by TNB