martes, 12 de febrero de 2008

¿Hacía falta tanto circo?

Ayer la presidenta estuvo en Mendoza para anunciar una medida que ya estaba tomada desde el viernes pasado: la industria vitivinícola, pero principalmente los productores de espumantes, estará por dos años más exenta de pagar el impuesto interno a los artículos suntuarios, es decir, de lujo.

Que viniera a la provincia sólo para esto ya es sospechoso. Quizás somos una excusa más para que Cristina haga otro viaje que la aleje de la Rosada. O no.

Y que Bodegas de Argentina viera su llegada como un gesto altamente positivo es para ponerse a pensar, sobre todo en cuánta plata significa ese 12% que están evitando.

Porque sólo fueron dos años más, en el marco de un compromiso que tiene validez hasta el 2015 y que, el primer tramo, tuvo vigencia por tres años.

A pesar de eso allí estuvieron todos: empresarios, productores, representantes y políticos que se reunieron a celebrar en una de las bodegas más tradicionales de Mendoza, aplaudiendo algo que ya todos conocían.

Quizás la foto que reflejó más la situación es la que Diario Uno tiene en su tapa hoy: Cristina tratando de cruzar una pequeña acequia, con Jaque detrás llevándole la cartera y Cobos mirando para otro lado…

La industria vitivinícola no ha necesitado del apoyo del gobierno nacional para llegar a convertirse en lo que es hoy día. Las empresas, productores y asociaciones impulsaron el cambio junto con la participación de los gobiernos provinciales y el INV, el único organismo nacional involucrado.

Pero, sin embargo, ahora la presidenta se llena la boca del “ejemplo” que es la vitivinicultura. Todos se quieren colgar de la teta de la vaca, como decían mis abuelos.

Espero que esta visita quede como una anécdota en la historia del sector, y que los objetivos que nacieron en el 2003 con el PEVI (Plan Estratégico Argentina Vitivinícola) - ese plan modelo en Argentina, financiado por la industria y regulado por la COVIAR-, sigan en pie, fuertes, y que se mantengan sin la intervención de un gobierno que tiene la manía de “controlar” todo.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Igualmente la visita de Cristina a la provincia tiene un paralelismo con mi pasado cuando mi tia solterona y adinerada no tenia un pedo para hacer y se daba una vuelta por casa, hablaba de nada, contaba lo que ya sabiamos y se iba. Despues de dos semanas nadie se acordaba de ella. Te acordas cuando venia la Cristina acá , jajajaja

Anónimo dijo...

No veo el crédito de la foto. Me parece que no es de tu autoría. Qué pasó con el copyrigth?

En Argentina, el Derecho de autor está enmarcado, en principio, por el artículo 17 de la Constitución que expresa que Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La Ley 11723 regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El artículo 5 de esta ley dice que "La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes hasta setenta años contados a partir del 1 de Enero del año siguiente al de la muerte del autor".

En el caso de obras realizadas en colaboración, el plazo se cuenta desde el 1 de enero del año siguiente a la muerte del último de los autores. Si el autor no dejara herederos, los derechos pasan directamente al Estado Argentino por el mismo plazo que estipula la ley.

Dolores dijo...

Tenés razón, la foto no la saqué yo, sino mi amigo Marcelo Carubín.
Si hubieras leído toda la nota podrías haber visto que si hago referencia a la fuente, que es Diario Uno.
Igualmente muchas gracias por hacerme notar que no incluí el nombre de Marcelo en la nota.
La próxima vez me gustaría que, siendo tan correcto/a, dejaras tu mail o tu nombre, para poder darte el crédito que merecés.
Y gracias otra vez, pero por compartir tu conocimiento sobre las leyes argentinas.

eltramonta dijo...

Estimada periodista, mendocina, con nombre de frescura matinal: sólo había entrado aquí para curiosear entre algunos de los 2700 mendocinos que parece hay en bgspot. Los recorro por intución táctil-visual, y cuanbdo veo algo, percibo algo, clik y adentro. No soy experto en blg, apenas si tengo una semana en ésto,desde un chiquitito antiguosoles.blogspot.com.
Por lo demás me detuve en tu blg, porque, dijera Don Enrique Queirat, creo se llamaba, soy un vinófilo. Y mujerófilo. La interacción de ambos amores producen resultados mágicos, independientemente del orden en que se los relacione.

Respecto del artículo de M'selle La President, me has ilustrado la incógnita que tenía como ciudadano, lamento el copirightlapsus de no incluir autor de foto, que te señala el anónimo precedente

Bueno, te seguiré en éste cepaje virtua cada vez que pueda
Un abrazón

 

©2009 CepaMendocina | by TNB