martes, 5 de febrero de 2008

¿Qué es el mosto?

Durante mucho tiempo creí que el mosto era el desecho de la uva, un producto que nadie quería y que era el resultado de procesar la fruta y extraer el vino, el cual era desechado. Y lo preocupante es que mi ignorancia no estuvo sola y varias personas me han confesado pensar lo mismo.

Pero estábamos todos muy equivocados. Pero… entonces, ¿Qué es el mosto?

La definición del producto lo hace muy simple: es el zumo de la uva. Un jugo formado por la piel, la pulpa y las semillas de la vid.

Es en definitiva, es la uva procesada luego de la cosecha, pero no es desechada, sino todo lo contrario. Incluso, uno de los requerimientos para ser un buen mosto es que mantenga el olor a la fruta y sea de un color vivo, por lo que no debe tener aspecto de "desecho".

Hay tres clasificaciones para el mosto: simple, concentrado y sulfitado.

El mosto simple es el líquido que se obtiene de la molienda o prensado de la uva fresca y no ha comenzado la fermentación ni se le han agregado conservantes.

El mosto concentrado es el resultado de la deshidratación parcial del mosto simple.

El mosto sulfitado es el mosto simple conservado gracias a la adición de metabisulfito de potasio o anhídrido sulfuroso.

¿En qué se utiliza?
Generalmente es la materia prima de jugos o bebidas, aunque algunos países comenzaron a experimentar su uso como biocombustible, por su alto contenido de azúcar.

El mosto concentrado es usado en jarabes, jugos, golosinas, dulces, edulcorantes para gaseosas y panificados; el mosto sulfitado, principalmente, en el jugo de uva.

En Argentina, empresas como Arcor, Dulciora y Peñaflor utilizan el mosto para elaborar dulces, los primeros, y jugos de uva, el segundo.

Además hace unos años la UNCuyo junto al INV presentaron un proyecto para aumentar el consumo de este producto, preparando meriendas saludables y con alto contendido proteínico en base a mosto, como alfajores y galletitas.

Números del mosto
Argentina es el mayor exportador de mosto del mundo y el año pasado se exportaron más de 200 mil toneladas de mosto. Los mayores compradores son Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia, Canadá, Japón, Chile, Ucrania, México y Puerto Rico.

El último informe del INV refleja que en octubre del 2007 la exportación del mosto aumentó un 37,1% con respecto al año anterior y el mayor volumen corresponde al concentrado sin alcohol. Con alcohol se destinó sólo a Japón, mientras que el mosto sulfitado fue exportado a Canadá.

9 comentarios:

Agustín dijo...

Muchas empresas de bajo nivel recurren al exceso de anhidrido sulfuroso por su bajo costo y beneficios en la conservación del mosto. ESA es una de las razones por las que un vino en envase tetra "arde" al pasar por la garganta, porque en realidad te estas tomando un sorbo de sulfuroso.

Anónimo dijo...

HOLA RO!!!! LEI TU ARTICULO DEL MOSTO Y COMO DICE EL DICHO ...TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO!!!
ME ENCANTO Y NOS VEMOS EN EL PROXIMO ASADITO PERO VOS LAVAS LOS PLATOS HE!!!!

Anónimo dijo...

Hola!
Les hablo desde Sevilla (España). En mi tierra el mosto es un vino joven, muy comun en zonas rurales.El zumo de uva se fermenta de manera natural en barrica de roble solo durante un par de meses. Es muy apreciado y poco a poco l agemte lo consume con mas paladar.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

me sirvio esta nota del mosto, lo + gracioso es q me di cuenta d q soy tu prima.(soy hija de mirko)
asi q gracias x los datos prima!
jajaja

Lendrux dijo...

Hola: Realmente muy claro tu articulo, me fue muy util. Gracias

sergio dijo...

las santas escrituras dicen en: proverbios 3:10 y seran llenos tus graneros con abundancia y tus lagares rebosaran de MOSTO.

Alejo López dijo...

Muy buena la investigación a cerca del mosto después de haber estado confundido al respecto,me quedó claro lo que es felicidades

Yain Alé Sciola dijo...

hola! yo utilizo mosto concentrado y orgánico para endulzar mis mermeladas..Silvestra se llama mi fábrica... fue genial encontrar este ingrediente !!

MANUEL dijo...

buen día. necesito saber cuanto pesa el m3 de mosto recien salido de una prensa

 

©2009 CepaMendocina | by TNB