jueves, 31 de enero de 2008

El valor de la vitivinicultura

No es nuevo decir que Mendoza es la tierra del vino y que la vitivinicultura es la industria madre de nuestra provincia. Pero sí que la frase se ha repetido tanto que muchos ya no se detienen a analizarla.

La primera prueba es lo casi obvio: la cantidad de tierra cultivada con vid. No hace falta recorrer mucho el territorio provincial para notar que las viñas son más comunes que los edificios (aunque la superficie inculta de la provincia sea mucho mayor).

Segundo, lo más obvio: la tradición vitícola que ha hecho a Mendoza sinónimo del vino a nivel nacional e internacional.

Tercero: lo más cercano: no hay mendocino que no sienta a la industria como propia.

Pero si se necesitan números para probar su importancia, helos aquí:

De las 295.557 hectáreas que forman la superficie cultivada de la provincia, al 2006, 156.570 hectáreas correspondían a viñedos, es decir, el 52,62%, cifra que ha crecido durante el 2007.

Según datos del Fondo Vitivinícola de Mendoza, la vitivinicultura emplea a 230 mil personas, de forma directa o indirecta, y por eso representa el 22% de la población económicamente activa.

Además, durante el año pasado, las exportaciones de vinos, uvas, pasas y mosto representan el 25% de la provincia, sólo superado por los derivados del petróleo (que significan un 37%).

Pero incluso estos datos no tienen en cuenta los ingresos por enoturismo, que para Bodegas de Argentina en el último año creció un 25%.

Pero quizás lo más importante es que el vino representa nuestra identidad. Un valor que no tiene precio, que no representa ningún número pero que crece y aumenta con los años.

Mendoza es vino. Y lo digo con orgullo de vivir en esta tierra. ¿y eso no es valor?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ro, muy bueno el diseño e interesantes los datos. Sera cuestion de hacer algo de promocion y esto se llena.
Besos.

 

©2009 CepaMendocina | by TNB