lunes, 28 de enero de 2008

La alegría es sólo brasilera

La relación amor-odio que Argentina establece con Brasil es tan ambigua que mientras que en cada clásico de fútbol los insultos se elevan, también lo hacen las exportaciones de todo tipo al país amazónico.

Brasil no es sólo un ávido comprador de productos argentinos, sino es el mayor comprador y, mientras los cereales y los vegetales se adquieren en cantidades astronómicas, el vino avanza a paso lento (pero firme, según se pensaba) ya que los brasileros consumen sólo 1,88 litros de vino al año per cápita.

Pero cuando el futuro se veía cada vez más promisorio, Brasil lanzó una noticia que dejó a todos con la boca abierta: quiere cobrar un impuesto a la importación de productos agrícolas, entre los que estaría el vino.



La noticia cayó como bomba, sobre todo porque se conoció al mismo tiempo un informe que dice que la venta de vinos argentinos había crecido un 40,18%, mientras que Chile (datos de International Consulting Brasil).

El impuesto sería de 10 reales por kilo de uva (alrededor de $20), lo que elevaría los costos de las exportaciones argentinas de vino y mosto.

Por supuesto, Bodegas de Argentina fue la primera entidad que puso el grito en el cielo, y ya está buscando aliados para encontrar la forma de evitar que este impuesto afecte a la bebida. Sobre todo porque saldría a través de un decreto.

Esto perjudicará a cientos de productores que vieron en el país sudamericano la fuente de todas sus riquezas.

Por otro lado, ferias como Vinotech (8 al 11 de abril) y Biofach (16 al 18 de octubre) siguen acaparando la atención de las bodegas, que esperan que este impuesto no se decrete.

Seguramente el decreto nunca se hará efectivo porque, entre otras cosas, contradice al MERCOSUR y a la Organización Mundial del Comercio, pero seguramente es un buen momento para tomar el consejo que siempre me da mi vecino (ese que tiene más propiedades que el aloe vera): “Hay que poner los huevos en distintas canastas”.


0 comentarios:

 

©2009 CepaMendocina | by TNB