viernes, 25 de enero de 2008

¿Buenos Aires es la tierra del vino?

Este verano las bodegas mendocinas (y de todo el país) han decido utilizar a Buenos Aires y a la Costa Atlántica como plataforma para sus lanzamientos, promociones y acciones de marketing.

Ferias, museos, catas, presentaciones gourmet, promociones en la playa, regalos en restaurantes e incluso hasta una lotería vitivinícola forman parte de la oferta turística para los que visiten Mardel y las ciudades del Atlántico. Un mar de gente con igual cantidad de opciones. Pero la pregunta egoísta fluye naturalmente… ¿y en el interior?

Si. Mendoza tiene las bodegas, los Caminos del Vino y las atracciones naturales.

Si. La mayor cantidad de consumidores está en Capital Federal y son quienes viajan a la Costa.

¿Ya es tan evidente que a las bodegas sólo les interesa Buenos Aires? ¿O quizás los porteños sólo están siendo conejitos de India para lo que luego llegará al interior?

Es cierto que Mendoza tiene las viñas y los atractivos de la industria, pero también que el 30% de los mendocinos vez visitó una bodega. Y seguramente fue llevando a un amigo de Buenos Aires...

¿Pero esto es así porque al mendocino no le interesa o es porque las empresas vitivinícolas miran tan al Este que se olvidan de invitar a este maravilloso mundo del vino a los consumidores locales? No quiero pensar que a los gerentes de marketing les importa tres pepinos captar al público mendocino. ¿O es porque los encargados de marketing trabajan desde Buenos Aires y se miran el ombligo?

Pero incluso, dejando de lado las diferencias y las billeteras, cuando llega el turista extranjero a Mendoza tampoco cuenta con tantas opciones para disfrutar del mundo del vino como tiene un porteño en la Capital (aunque este es otro tema).

Gloriosa era la década del 80 cuando la cantidad de litros de vino consumida por persona en Argentina era superior a los 75 litros, y sin tanta publicidad ni campaña de promoción. Y si mal no recuerdo, es en la misma época en que comenzó el mito del mendocino bebedor del buen vino.

Quizás esto cambie en algún momento. Mientras tanto seguramente algún co-provinciano que visite la Costa pueda acceder por primera vez a alguna degustación y, cuando vuelva a Mendoza, compre en la esquina de su casa el mismo vino que probó junto al mar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente nota, quien no conoce el fernet Cordobes, atribuido por ellos mismos, simpre tan despiertos, o el chivo Pampeano, o los alfajores Marplatenses, o... y aqui, en una de las Capitales Mundiales del Vino, cuantos stand, locales, o cualquier estructura que albergue una botellita, promocion y venta vino han visto en ciudad capital o alrededores, o en los departamentos donde estan asentadas las bodegas...............................Quienes estan despiertos y duienes duermen ????

 

©2009 CepaMendocina | by TNB