domingo, 10 de febrero de 2008

Medidas ecológicas afectarían al vino



El gobierno español solicitó a la industria vitivinícola local el reciclaje y la reutilización del 50% de las botellas que venden a los restaurantes y hoteles. ¿Podría suceder esto en Argentina?

El vino español se vio afectado por un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que establecía que los bodegueros deberían venderles a los restaurantes en botellas reciclables y de varios usos. Pero gracias a la presión que estableció el sector vitivinícola, este Plan Nacional de Residuos no se llevará a cabo.

La medida hubiera entrado en rigor en unos meses y su objetivo era bajar a la mitad la cantidad de botellas de vino en el 2011, tanto la hotelería como en restaurantes.

En España, el sector gastronómico representa el 60% de las ventas de vino, por lo que la medida preocupó a bodegueros de todo el país.

Si bien desde 1995 las federaciones españolas han establecido un sistema de reciclaje del vidrio (logrando el 51% del reciclado total), la preocupación reside en los envases de varios usos.

La FEV (Federación Española del Vino) consideró que lo que proponía el Ministerio ocasionaría graves perjuicios administrativos, operativos y económicos, pero que además se produciría una banalización del vino.

Asimismo sostuvieron que el transporte de las botellas para ser reutilizadas produciría más daño ecológico. Un tema, sin duda, a discutir.

Por otro lado, Inglaterra, uno de nuestros mayores compradores, hace mucho tiempo que se plantea la necesidad de disminuir la cantidad de envases de este material, reciclando, reutilizando e incluso buscando la forma de fabricar botellas con menos peso, es decir, con menos vidrio.

En Australia, no sólo ofrecen vino en latas de aluminio, sino que están experimentando con el pvc rígido y otros materiales para sustituir al vidrio.

Mientras que en Argentina esta situación no se ha planteado desde este punto de vista.

Desde el Fondo Vitivinícola aseguran que en tema del envase de vidrio es un problema que genera muchas discusiones, pero por la demanda energética que insume su fabricación y el consecuente aumento de los precios.

Sólo se conoce que Cristalería Cuyo, realiza un reciclado, aunque en pocas cantidades, pero Rayen Cura y Cattorine, las dos mayores fabricantes de botellas de vino, no cuentan con este sistema.

Analizar los pro y contra que puede ocasionar una medida de tal envergadura debería ser esencial para el desarrollo de la industria, sobre todo porque estamos en desventaja: nuestros competidores directos ya están trabajando en ello.

0 comentarios:

 

©2009 CepaMendocina | by TNB