martes, 26 de febrero de 2008

El mejor Malbec es de … San Juan

La semana pasada se hizo en Mendoza el AWA (Argentina Wines Awards) y cuatro vinos fueron premiados con el mayor galardón denominado Trophy. Tres de ellos representan a las variedades más representativas del país, y el cuarto es un blend que reúne a esas tres cepas.

Además entregaron 36 medallas de Oro, 121 de Plata y 179 de Bronce.

Lo interesante, y lo que nadie ha notado (o no quisieron notar) es que Wines of Argentina, entidad que organizó la premiación, le dio el mayor galardón a un Malbec de la provincia de San Juan.

(Lluvia de chanes).

Andean Malbec 2007, de Andean Vineyards ganó en Trophy Malbec, y es una de las bodegas del Grupo Peñaflor que tiene su establecimiento y viñedos en San Juan.

Sin duda es un detalle que nadie quiso publicar (o nadie notó), ya que la mayoría de los medios que informaron sobre el concurso se dedicaron a poner la lista de los vinos y hacer una que otra aclaración sobre el seminario que se dio, o la comida que acompañó el festejo.

Es justo aclarar que pienso que es la decisión de un grupo de extranjeros que, sin duda alguna, es totalmente subjetiva y que además, Andean debe ser un buen vino (porque no he tenido el gusto de probarlo).

Pero es un detallito que tendría que, por lo menos, preocupar a los enólogos.

Otra decisión de los extranjeros que llama la atención es el Trophy Bonarda, otra cepa mendocina tradicional que fue a una bodega de La Rioja. El elegido fue La Puerta Reserva - Décimo Aniversario Bonarda 2006, de Valle de la Puerta.

Los otros dos vinos galardonados, Cavas de Crianza Cabernet Sauvignon 2006 de Bodega Clos de Chacras (Trophy Cabernet Sauvignon) y Vistalba Corte A 2003 de Bodega Vistalba/Carlos Pulenta (Trophy Red Blend), sí son de Mendoza.

Es interesante que esto suceda, y es alertante que nadie lo haya mencionado.

Premios para consumidores no tan adinerados
Otro tema interesante es que me fue muy difícil encontrar los precios de los vinos, pero encontré el de dos de ellos, lo que implica que estas líneas no se venden en nuestro país.

El Bonarda cuesta 171 pesos y 125 es el precio que Mercado Libre le da al blend de Vistalba (que está compuesto por Malbec 42%, Cabernet Sauvignon 32%, Bonarda 20%).

Seguramente los otros dos estarán en esos precios, que, si lo pensamos un poco más, no tienen precios exagerados.

En la lista de las medallas de Oro, Plata y Broce hay vinos de 400 pesos o más, pero no fueron elegidos como los mejores exponentes.

Obvio, ninguno de los elegidos se puede encontrar en el super, pero si querés intentarlo, acercate a una vinería y, cuando estés ahí, comenzá a mirar más atentamente a los Malbec de la vecina provincia… por las dudas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable leer la arrogancia del artículo.
Creo que debería mirar un poco mas allá de Mendoza y darse cuenta que si están premiando a otras personas es por que es esfuerzo realizado así lo vale.
No siempre se va a premiar a los vinos de Mendoza, existe algo mas fuera de los límites mendocinos.
Publicando notas de este tipo vas a lograr que solo se lea en Mendoza y que no den ganas de difundir este Blog al mundo.
Espero que se entienda y que sea para mejorar, y no para crear diferencias entre una provincia y otras.
Es la humilde opinión de un Argentino.

Ignacio.

Dolores dijo...

Ignacio, muchas gracias por tu opinión.

Quisiera decirte que no tuve la intención de ser arrogante.

Por el contrario.

La idea de este artículo es mostrar que nadie quiso decir que Mendoza no es la única que produce buenos Malbec.

Quizás no lo entendiste así, pero mi idea es tratar de mostrar a todos los que hacen el vino en Mendoza que hay que trabajar mucho más para ser mejores.

Igualmente, como mendocina, este blog refleja sin duda el pensamiento de la gente que vive en esta provincia.

Y, como dicen por ahí, para un mendocino no hay nada mejor que otro mendocino y Mendoza.

Espero que entiendas que no es arrogancia, sólo el deseo de ser los mejores en lo que hacemos, y principalmente en la elaboración del vino.

Gracias por tu aporte y espero que entiendas mi punto de vista.

Anónimo dijo...

he vivido de cerca los AWA y puedo decirte que la CALIDAD de los Malbec de Mendoza sigue siendo increible. Desafortunadamente para los mendocinos, el premio fue para un vino de San Juan, como bien explicaste vos. De todas formas, el tiempo de decisión del Malbec fue mucho más larga, hubo mucho más debato e "indecisiones"(valga la redundancia), que en el resto de los trophies.
Saludos!

Anónimo dijo...

El hecho de que el premio mayor de Malbec haya sido para un vino sanjuanino amerita el esfuerzo y calidad de los bodegueros y viñateros de aquella provincia.

Aqui en Mendoza muchos vitivinicultores están apoyando, e incluso financiando, la lucha antiminera, presentando esa industria como excluyente con la vitivinicultura, echandole la culpa de todos nuestros males (aún sin tener ninguna mina).

San Juan demuestra una vez más, como lo han demostrado tambien los vinos de Chile, que pueden existir vinos de excelente calidad en un territorio que tenga minería.

Tambien debemos darnos cuenta que que en nuestra provincia nos miramos el ombligo creyendo que somos los mejores en todo, y nos damos el lujo de perder multimillonarias inversiones, mientras nos vamos atrasando cada vez más frente a la verdaderamente progresista provincia vecina que ha decidido luchar por su desarrolo integral, sin excluir a nadie y apoyando a todos sus sectores productivos.

Salud sanjuaninos, uds. se lo merecen.

eltramonta dijo...

"escucha musulmán,
los días aptos para beber
sin herir tu conciencia:martes, jueves,viernes,domingos,sábados,
miércoles y lunes,
¡los demás abstenerse!
Como dice Omar Khayyam,
eso es lo que hay que hacer
con el mejor malbec de este año, sea de Mendoza, sea de San Juan

Pero además opino,
y mi opinión no es de temer,
que si de Mendoza, o de San Juan, el mejor malbec que se pueda beber, será aquel que se beba
en la boca de una mujer

Ivan Loyola dijo...

Rocio,te felicito por el articulo. muy ilustrativo. Ahora, que diferencias mas notables encuentras entre el malbec de San Juan y el de Mendoza (considerando las variaciones que ocurren dentro de esta ultima).

Anónimo dijo...

me llamo Ruben. tengo entendido que, mas alla que Andean vineyards(Grupo Peñaflor) tiene su establecimiento y viñedos en San Juan, el vino premiado fue logrado con uvas del viñedo que este establecimiento tiene en CHILECITO, MAIPU, MENDOZA. Te pido que me contestes si estoy en lo cierto. Muchas Gracias

Anónimo dijo...

soy Ruben. rectifico un dato del comentario anterior: CRUZ DE PIEDRA, MAIPU, MENDOZA.Viñedo de 25 años de antiguedad. Enologo Sr. GARCIA.

 

©2009 CepaMendocina | by TNB